¿Qué es un Community Manager?
¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?
¿Qué hace un Community Manager, gestiona la reputación de la marca, solo programa las publicaciones, es responsable de las campañas de Social Ads o se limita a responder a los clientes? Estas pregunta se la hacen algunas empresas, marcas y personas sin tenerlo muy claro aún.
En el artículo de hoy, te voy a explicar de manera muy sencilla qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones, sus habilidades y sobre todo, saber si cualquiera puede serlo o no.
Encontré en internet una definición que me gustó acerca del Community Manager:
"El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital."
El CM gestiona y desarrolla estrategias o tácticas para aumentar la comunidad, y así detectar a los potenciales clientes. Una vez detectados, debe establecer relación con ellos que contribuya a uno de los objetivos del Marketing Digital: "Vender"
Pero...¿Qué hace un Community Manager? 💁
Esto es lo que hace o debe hacer un verdadero Community para aportar a la estrategia y llegar a los objetivos planteados.
1.- Creación y gestión de contenidos.
2.- Analítica, Monitorización de todos los parámetros: engagement, crecimiento comunidad, ROI, tráfico web social.
3.-Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.
4.- Planificación de acciones de marketing digital.
Te cuento, llevó cerca de seis años siendo Community Manager, me gusta mucho, hay una cosa que entendí muy bien. Una cosa es la gestión del contenido , responder comentarios y otra muy diferente es la atención al cliente.
Hay que tener en cuenta : Un vendedor, no es un Community Manager y un Community Manager no es un vendedor; sin embargo, los dos trabajan directamente con los clientes potenciales.
Te explicaré un poco mejor: ¿Cuáles son los objetivos del Community Manager?
- Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.
- Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad sino que debemos buscar la calidad.
Seguidores que sean activos, compartan, comenten y finalmente compren los productos o servicios de la marca.
- Generación de tráfico web social cualificado que termine convirtiendo. Establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o de landing comercial.
- Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influncers del sector.
- Servicios de atención al cliente. Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.
Funciones Community Manager :
¿Que hace y que no hace un community manager?
- Cumplir los objetivos de marketing digital, de social media y de redes sociales.
- Monitorizar a la marca. Tiene que saber en cada momento que dicen de la empresa, de los productos y servicios. Si son comentarios positivos, negativos o neutros.
- Realización del calendario de publicaciones para cada red social. Esto conlleva establecer previamente las líneas estratégicas de contenido para la marca por cada red social.
No debemos olvidar que la marca debe comunicar contenidos adaptados y personalizados para cada red social. El usuario no busca lo mismo en Twitter que en Linkedin que en Snapchat.
- Generar comunicación digital para establecer relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos.
- Análisis de la actividad de los principales competidores de la marca.
– Que hacen en redes sociales.
– Que contenido publican.
– Nivel de reputación online.
– Cómo es su comunidad: nivel de engagement e implicación…
- Identificar a los influencers y líderes de opinión de mi sector para establecer sinergías y relación con ellos.
- Monitorización de todos los indicadores y kpis.
- Realizar informes de seguimiento mensual
En conclusión, los community Manager debemos ser : El abogado de la marca, el ingeniero, el analista, el comunicador, moderador, arquitecto, creativo, y un largo etc.
Yo soy comunicadora de profesión, y community manager por pasión, aprendí a serlo en la "cancha" pero esta claro que no todas la personas pueden serlo, la educación es un pilar muy importante, ya que un mal manejo puede llevar a una crisis e incluso al cierre de alguna empresa.
Si tu también eres Community, quisieras serlo, tienes conocimiento del tema y/o dudas sobre lo conversado hoy aquí, déjame tu comentario y empecemos a debatir. 😉
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